6/05/2007

Murguita del Sur, La Bersuit bardea.

Suena un ritmo avanzado, soberbio como queriendo hacer un gran contraste...

4 ebrios se lo llevan al rockero, otra vez ha fracasado el funeral

Hay algo que está claro, "4 ebrios" nos muestra el estereotipo de "banda de rock cabeza", por lo menos asi suena de la boca del pelado Cordera, y cuando agrega "se lo llevan al rockero" me cierra casi perfectamente:
Alquien que parece haber muerto (porque lo que fracaza no es la muerte sino el funeral), es sitado por diversos sectores de la sociedad y del arte, y una vez más lo reviven y hacen fracasar el evento, estos 4 ebrios lo hacen revivir nuevamente, esta vez se lo llevan al "rockero" a la cultura del rock.

En el barrio se relamen las pancartas avivando el modelo para armar

Con términos fuertes sigue con esa frase, y parece que se preparan para revivir pero al "modelo" al personaje hueco, a su imágen. Relamen por un "producto", un negocio.

Baila, baila, el boca en boca está de paso

Suena mas como un: Miren, miren... el famoso "boca en boca" esta de paso (para hacer que?)
o quizas quiso decir esta de "moda". Supongamos que fue para "reavivar el modelo".

Pero esta vez, el muerto regreso

y sentía que era extraño en esa orquesta,
que aburría de sonar en Sol mayor.

Lo pienso como una suposición: si el muerto regresara, se sentiria extraño
en este sector de la sociedad que toca de oido, o mas agresivamente "caretas".
Parece que el pelado está agresivo. Y éste párrafo alude una vez más
a una subestimación, los 4 ebrios, y acá entra el doble sentido de la frase,
tocan ese rock que musicalmente aburre, que varían en pocas notas.

¿Por qué, ese palo que te amasa,
que te afofa, que te aplasta, vos lo usás para matar?
Después, cuando ya no queda nada,
no hay más ojos, no hay más manos,
lo querés acariciar

Pueden haber muchas formas de interpretarlo, me inclino por pensar
que ese palo que te afofa, es el rock cabeza y es el medio por el cual
venden ese "producto", luego cuando lo queman y queman lo querrán acariciar...
no se, eso pensará Cordera.

No hay nada, lo amás
... no queda nada.

Es pura imagen, vos lo amas igual... pura imagen!! no hay nada adentro
de ese modelo de alguien que reviven constantemente.

Oficinas alistando predadores,
en las radios incitando al festival.
Que recuerda por primera vez a un hombre,
que la gente hoy está queriendo más.

Sigue el tono agresivo, ya como de resentimiento...
Oficinas alistando a la banda, a los comerciantes del modelo (predadores)
mientras en la radio incitan al festival, o recital...
Ese recital que recuerda por primera vez a un hombre (y ahi da otro dato)
que la gente empezo a consumir.

Con el tiempo se nos fue para la cresta,

de una ola que no para de crecer.
Hoy su cara esta en todas las remeras,
es un muerto que no para de nacer.

Y ahí... si antes bardeaba, ahora los patea en el piso.
Con el tiempo tuvo éxito, que no para de crecer, al punto de que
su cara este en todas las remeras, un producto que no para de vender.

Y ahi empiezo a pensar en que el pelado esta haciendo una durisima critica. Contra una banda de "rock cabeza", que tiene como ícono la imagen de un muerto, de un hombre, que se transforma en un modelo hueco, falto de contenido, sin nada como dirian los del pijama party. Y que ese ícono pegó fuerte en su público, tan fuerte que se lo ve en todas sus remeras.

¿Cuál es?, kamikazes de otras almas,
aburridos en sus casas,
no se animan ni a cantar.
Después, alucinan que planea
un héroe de otras tierras

y los viene a rescatar.

Y ésto es un insulto hecho párrafo para el público de esa banda,
a los kamikazes de otras almas,a los aburridos en sus casas que no se
animan a cantar, a justificar el icono de su remera, u otra cosa.
Después alucinan que los 4 ebrios planean héroes de otras tierras
o algun hombre de la estrella que los venga a rescatar.

Y creo que acá me queda claro... en 1998 La Renga saca su disco "La Renga", la tapa: una estrella en el medio. Y uno de sus temas más argumentados del disco es: "El hombre de la estrella", dedicado al "Che". En 1999 La Bersuit y con ayuda de su discográfica que lo ayudo con algún temita robado, sacan "Libertinaje"donde su tema 5."Murguita del Sur" responde a la creación del "Che" como ícono de La Renga. Esa es mi conclusión de este Hit de la Bersuit.

Y creo que semejante tema merece una opinión artística y política. La Renga podrá tener la cara del Che como gran icono de la banda, pero tiene la cara de un hombre que revolucionó mentes por todo el mundo, no lo hará sólo con su figura, pero sí despierta un sentimiento, una intriga, una imagen de lucha, un interes politico por fuera de lo musical (¿esta mal?).
En cambio La Bersuit y sus banderas argentinas yendo de un lado al otro durante el recital, están despertando ese sentimiento nacionalista tan peligroso en estos tiempos de discriminacion, y al instante se escuchan en muchos recitales "El que no salta es un ingles" "Argentina! Argentina!", me da escalofríos de sólo pensar el significado histórico que tiene o que tuvo el Nacionalismo durante la dictadura, el holocausto, las guerras, etc. El grito de La Renga es otro, es otra la bandera que hacen amar al público, banderas rojas, banderas negras (como diria su banda mejor amiga) banderas que digan "Che" Guevara, banderas en su mayoria, de lucha.

Banderas que potencian algo más que amor por el pais, amor por el esfuerzo de banda independiente, del boca en boca, de ser "Los mismos de siempre", de no venderse, de viajar (juro que no me estoy yendo al carajo), de la fieldad y como decia un amigo, de tirarse al piso en medio de ese recital y no poder creer el amor que se siente estar ahi, en ese momento, con esa gente, formando una energía única.

pueden opinar libremente...

elnono.

3 comments:

Matías Albamonte said...

Zarpado nonin, no se si le abras pegado pero fundamentos le sobran a tu interpretación, y cuanto más la pienso para ver que te escribo acá, más me cierra.
Opinar después sobre qué banda maneja mejor sus símbolos, no sé. Aunque no me extrañaría que si el muerto regresa
se sienta extraño en esa orquesta, quizá después de un rato se cope. Nunca lo vamos a saber.
Un abrazo
el hippie

Unknown said...

excelente. la relación entre el año del disco de la Renga y el tema de Bersuit es digno de investigación periodística, además de estar atento al "boca en boca" con el que la Renga hace su difusión, digna por cierto.
soy de las Manos, soy de la Renga, le diste a la Bersuit para que tenga.
Salud

Zippo said...

Sinceramente, (como se ha acostumbrado mi ser al expresarse) no tengo la más desvaída idea de cómo llegué a este blog.
Lo único que sé, es que no fue una perdida de tiempo, ni motivo de aburrimiento leerte.
Todo lo contrario, me sorprendió enorme y gratamente haberlo hecho, me parece excelente lo que escribiste.

Espero que sigas haciéndolo, porque te ganaste un nuevo adepto a esta sección... jaja

Adiue, que el adiós no se alargue...